El enfrentamiento entre grupos criminales y civiles provocó una fuerte movilización por parte de varias corporaciones estatales y federales; a mitad de camino dejaron vehículos en llamas para evitar el paso de las autoridades.
dEsta mañana, apoyados por helicópteros, cientos de elementos de diversas corporaciones estatales y federales emprendieron una amplia operación en la zona de las comunidades de San José de Guanajuato, pertenecientes a los municipios de Celaya, Santa Rosa de Lima, Villagrán y Franco-Tavera y San Antonio de Morales, en Juventino Rosas, que aparentemente desencadenó enfrentamientos con civiles y narcotráfico o distracciones en las que, nuevamente, se incendiaron vehículos en las carreteras de la región; sólo en Celaya, 7 unidades fueron incendiadas en varios puntos de la región.
La operación comenzó aproximadamente a las 02:30 horas del lunes, cuando elementos de la fuerza pública, con unas 200 unidades, entraron por las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-San José de Guanajuato y Villagrán-Juventino Rosas, una operación en la que participaron la Armada, la Policía Militar, las Fuerzas de Seguridad Pública de la FSPE del Estado, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal -AIC- de la Procuraduría General de la República.
Resultó que en Santa Rosa de Lima, como es habitual, los habitantes se opusieron a la acción de las fuerzas de seguridad, que alegan la desaparición de dos hombres hace unos 15 días, supuestamente quemaron un vehículo y al parecer hubo un herido.
Desde las 03:00 horas comenzaron a escucharse detonaciones hacia el oeste de Celaya, rumbo a San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima precisamente, según testimonios de las redes sociales.
Según información del sistema de emergencia del estado de Guanajuato -SUEG- en la carretera Celaya-Salamanca, en el kilómetro 57, dos camiones fueron incendiados en los carriles y el tráfico fue bloqueado.
Poco antes de las 6:00 a.m., se colocó un camión con fardos en la carretera Comonfort-San Miguel Allende, a la altura de la comunidad de San Pedro, así como otros dos vehículos en el Libramiento Norponiente, a la altura de la empresa Pretl, que fueron extinguidos por el Cuerpo de Bomberos.