A partir de esta semana, las niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica tendrán la libertad de decidir si usan falda o pantalón, indistintamente, como parte de su uniforme, así lo dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el “uniforme neutro”.
“Si todos los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden? Es una cosa muy sencilla, pero que genera igualdad”, aseveró en la escuela primaria Guadalupe Cisneros de Zabaleta, en el Centro Histórico.
“Una mujer puede usar pantalón desde principios del siglo XX y eso no había llegado a las escuelas. Era importante terminar con esto de que las mujeres a fuerza tenían que ir con falda a la escuela, aunque hiciera frío”.
Al preguntarle si la Ciudad de México estaba lista para que los niños puedan llevar falda a la escuela respondió que “cuando uno abre derechos se van generando nuevas formas de conocimiento, de entendimiento y, lo más importante, es acabar con esta violencia y esta diferenciación de género”.
El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, hizo votos porque las demás entidades de la República, adopten el uniforme neutro.