•La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, realiza jornadas de tenencia responsable.
Luis Enrique Guerrero Rojas titular de la dependencia señaló que la Dirección diseñó un manual que ya se está repartiendo en estas jornadas y que estará disponible en formato digital para que tenga mayor difusión, en el cual se hacen las recomendaciones necesarias para una tenencia de mascotas responsable.
El Manual:
- Las mascotas tienen derecho a una vida digna y libre de maltrato y violencia. ¡Quiérela y respétala!
- Como dueños responsables, es de suma importancia proporcionar cuidados médico-veterinarios a nuestras mascotas, tener el cuadro de vacunación al día, así como su desparasitación y/o atender enfermedades para procurar su bienestar.
- Es nuestro deber brindarle a nuestra mascota una condición saludable, entregarle afecto, atenciones, hidratación y alimento adecuado y suficiente.
- Es nuestro deber como ciudadanos responsables recoger en todo momento sus heces, así como hacerse responsable de los daños y perjuicios ocasionados por la mascota.
- Recuerda que es nuestro deber como dueños responsables siempre pasear con correa a nuestras mascotas y nunca perderlas de vista.
- Es importante que cuando los niños convivan con las mascotas siempre sean supervisados por un adulto.
- Las mascotas tienen derecho a que sus dueños nunca los vendan, regalen, abandonen o comercialicen.
- Las mascotas tienen derecho a ser esterilizadas y a no ser reproducidas ni explotadas para comercializar.
- Es importante que la mascota porte todo el tiempo su placa de identificación con nombre y datos de contacto.
- Las mascotas tienen derecho a recibir un desarrollo integral con libertad, en un hábitat cómodo con espacios de recreación adecuados y nunca estar en azoteas, espacios reducidos y oscuros, ni en ranchos abandonados o sin supervisión.
- Las mascotas tienen derecho a ser adoptadas, fomentado que se disminuya la compra de animales.
12.- Las mascotas tienen derecho a que sus dueños les brinden educación (adiestramiento) para que en ningún momento sean agresivos ni sean un riesgo para las demás mascotas y humanos.