Un juez federal concedió un amparo al general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Eduardo León Trauwitz, acusado de huachicol, y ordenó la inmediata liberación de sus cuentas bancarias.
El Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a León Trauwitz un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que desde hace dos años fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, concedió el amparo hasta en tanto la ley y las normas complementarias sean reformadas conforme al criterio de la Corte que establece que las “listas negras” por las que la UIF señala a personas sospechosas de lavado de dinero para que sus cuentas sean bloqueadas, es inconstitucional.
Contra tal determinación, la UIF presentó un recurso de revisión que fue admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, por lo que la orden del juez no ha sido ejecutada.
León Trauwitz es investigado por posibles vínculos con el robo de hidrocarburos que involucran a 21 militares y funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto durante su administración en el Estado de México, y de marzo de 2014 a junio de 2018 solicitó licencia en la Sedena para incorporarse como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por haber permitido acciones que favorecieron la sustracción ilegal de hidrocarburos y derivado de esto, sus cuentas bancarias permanecen congeladas.