En el estado de Querétaro se había informado de dos casos a los cuales se agrega un caso importado que corresponde a un hombre de 42 años de edad y un caso asociado a importación de mujer de 43 años.
En el estado se han implementado diversas acciones para la prevención y control de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.
Al mismo tiempo, se ha capacitado a profesionales de la salud y se continúa con comunicación permanente con diversos sectores, así como con la población en general.
Como parte de las actividades, a nivel Federal se han emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser consultados en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.
La definición actual de caso sospechoso a la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es la siguiente:
Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgias (dolor de articulaciones), odinofagia (dolor para deglutir). Y que, además en el mismo periodo de tiempo refiera:
a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o
b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).
Como parte de las acciones de mitigación ante la enfermedad COVID-19, las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda, deben atender las siguientes recomendaciones:
Permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.
La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19, puede acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.
Si se desea información adicional sobre COVID-19, consulte el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus, donde también encontrará las recomendaciones generales de prevención para la población en general.
No haga caso a rumores o información falsa o no confirmada por las autoridades, consulte las fuentes oficiales, recuerde que la mejor prevención es la que hace la sociedad, con su participación.
Se exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:
· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
· No automedicarse.
· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)
Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.