• Las y los legisladores del PAN insistiremos en la necesidad de contar con un Acuerdo Nacional para generar soluciones viables y eficientes, y así mitigar las consecuencias negativas de esta crisis.
• Los recursos destinados a la refinería suman más de 183 mil millones de pesos y podrían evitar una gran crisis nacional de desempleo
• Cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo o comerciante que suspenda labores recibiría un Ingreso Básico Universal por $3,207.00 pesos.
La diputada federal Ana Paola López Birlain advierte que ante la más grave contingencia sanitaria de los últimos 100 años a consecuencia del coronavirus, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados propuso reasignar la partida presupuestal de la Refinería de “Dos Bocas”, Tabasco, para destinarla a un Ingreso Básico Universal (IBU) para los trabajadores que pierdan su empleo y también para fortalecer las micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través de incentivos fiscales, créditos y condonaciones en el pago de luz y agua.
“Para hacer posible esta propuesta, estamos exigiendo al Gobierno Federal suspender obras colosales como la Refinería de Dos Bocas y reasignar los más de 183 mil millones de pesos que se tienen presupuestados para esta obra, en favor de miles de familias que están en riesgo de perder su fuente de ingresos y caer en la pobreza”, afirmó.
La propuesta de Acción Nacional es responsable, eficiente y positiva para la economía de las familias, ya que con ella se les daría una línea de bienestar básica, mediante un apoyo mensual de $3,207.00 pesos a cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo, debido a la contingencia.
Esta medida, brindaría las condiciones mínimas a las y los mexicanos para que durante la fase 3 por el COVID-19, atiendan el llamado del gobierno a quedarse en casa y no se vean obligados a salir a trabajar, evitando así el aumento en contagios y garantizándoles poder mantener a su familia, aun estando en una circunstancia de pérdida de empleo o falta de liquidez en su negocio.
El presupuesto asignado por el Gobierno Federal para financiar la refinería es mayor al destinado para contrarrestar los efectos económicos negativos relacionados con la pandemia del coronavirus y en momentos donde la industria petrolera se ha visto seriamente afectada por la crisis económica, aunado a la sobreoferta del llamado “oro negro”, resulta innecesario invertir en esta obra frente a las grandes carencias de la población.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal a realizar un esfuerzo adicional y a actuar con responsabilidad. Le pedimos respaldar nuestra propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación. Aún hay tiempo de cancelar la Refinería de Dos Bocas”, recalcó.
Destacó que tan solo en el último mes se han perdido más de 500 mil empleos por la crisis económica y si el presidente Andrés Manuel López Obrador no recapacita, habría una pérdida adicional de alrededor de un millón y medio de empleos formales. Además de que cada día que pasa sin que el Gobierno Federal ponga en funcionamiento un plan efectivo de recuperación económica, se pierde el tiempo para prevenir una gran crisis nacional de desempleo.
“Los legisladores de Acción Nacional no quitaremos el dedo del renglón e insistiremos en un gran Acuerdo Nacional para generar soluciones viables y eficientes para afrontar la emergencia por el COVID-19. Es momento que el presidente demuestre que realmente le importan los más necesitados y convoque a la unidad y al diálogo con la participación de todos los sectores, sin tintes partidistas y sin protagonismos personales”, apuntó.
Reiteró que las y los diputados panistas seguirán del lado de la gente e impulsarán medidas que ayuden a mitigar las consecuencias negativas de las crisis sanitaria, económica y social que México y todo el mundo está enfrentando.