La ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Reyes Lacayo, a través de una carta acusó a la actual administración del recinto, de no tener los cuidados y las precauciones necesarias para proteger a las momias que hay en él, ya que recientemente se dio la pérdida de 22 cuerpos.
Indicó que se han llevado a cabo exposiciones indebidas de las momias, presentándolas en ferias, exhibiciones en otros estados, y hasta en el arranque de un rally, actividades que no tienen ningún propósito cultural.
Precisa que las 22 momias pudieron haber sido robadas en alguno de los traslados, ya que, de acuerdo con la ex directora, no hay protocolos de seguridad.
También solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la UNESCO y de la Auditoría Superior de Guanajuato, para que se lleve a cabo una pronta investigación.
“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato, por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo, 117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos, extraídas del panteón municipal de Santa Paula”, relata en la carta.