Es una realidad que en este sexenio, el gobierno federal ha tomado decisiones en menoscabo de la economía nacional y de la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la cancelación de la planta de “Constellation Brands” en Mexicali, y ahora en el manejo de la política energética, borrando por decreto las inversiones nacionales e internacionales en energías limpias en el país, en un acuerdo ilegal y polémico emitido por la Secretaría de Energía.
Esta decisión, explica la legisladora por Querétaro, traerá graves consecuencias en el corto y mediano plazo de forma transversal, ya que no solo afecta la economía de las familias al representar un aumento en los precios de la luz eléctrica, sino que atenta contra inversión en el país, desincentivándola aún más, lo que significa un aumento de las y los mexicanos que perderían su empleo por las malas decisiones económicas del gobierno. La Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, entre otros, tienen presencia en la industria eléctrica en México, cuentan con plantas en territorio mexicano que generan empleos y les están prohibiendo poder operar.
López Birlain reitera el llamado para que el presidente remueva al gabinete energético, ya que la conducción de Petróleos Mexicano, CFE y la Secretaría de Energía, ha estado plagada de graves errores que han deteriorado la economía nacional, empezando por la necedad incomprensible de construir una refinería inviable, en la peor época para producir petróleo y combustibles; llevar a PEMEX a su peor momento financiero y productivo; y ahora, eliminando miles de millones de pesos de desarrollo, inversión y beneficios en energías renovables.
Las y los diputados de Acción Nacional, proponen la implementación de un Plan Económico de Transición a las Energías Renovables (PETER), consistente en 3 puntos:
Realizar ajustes al presupuesto, para comenzar la transición de la infraestructura energética estatal basada en carbón y combustóleo para avanzar a una más eficiente y menos contaminante, en congruencia con las metas del acuerdo de parís y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Cancelar la refinería de Dos Bocas para Invertir en programas de rescate al empleo a través de la construcción, entre otras medidas, de parques eólicos y solares.
Implementar incentivos fiscales para empresas de la industria energética sustentable y así brindar confianza a los inversionistas de este sector.
La legisladora panista hace un llamado al gobierno a privilegiar la inversión y el desarrollo productivo, para detonar el potencial de la economía nacional generando empleo. Recalca que se debe evitar caer en sospechas fundadas de amenazas autoritarias que desincentivan la atracción de inversión privada, en perjuicio de la generación de empleo, crecimiento económico y desarrollo.
“Es momento de que el gobierno y la iniciativa privada caminen de la mano, sólo con inversión se genera empleo, con empleo, se genera desarrollo, y con desarrollo, se genera bienestar. Si el presidente no lo comprende, su gobierno está destinado al fracaso,” concluyó la diputada por el V distrito de Querétaro, Ana Paola López Birlain.