La Secretaría de Educación Pública emitió un circular en el que anunciaba que las incripciones para el próximo ciclo escolar quedaban pospuestas hasta nuevo aviso en la CDMX
La dependencia federal suspendió también las actividades correspondientes a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, así como la jornada de limpieza.
Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los trámites de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021 quedarían pospuestos.
Mediante una circular de Ventanilla Única, la SEP comunicó a inspecciones generales de Educación Secundaria y Educación Física, Telesecundarias y colegios particulares incorporados en la Ciudad de México, que, en razón de la epidemia por coronavirus en México:
Se posponen hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020- 2021. Especialmente las correspondientes a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (del 3 al 7 de agosto) la jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones al ciclo escolar 2020-2021
Aunado a esto, se dio a conocer que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) definiría una nueva “Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021”.
Por otra parte, en el comunicado atribuido a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) se aclara que el Taller Intensivo de Capacitación para docentes 2020, “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, se mantiene establecido para el próximo 31 de julio.
Según el Acuerdo Secretarial 12/06/20, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica, Normal y otras, el inicio del próximo ciclo escolar estaba contemplado para el 10 de agosto de 2020.
Asimismo, se refiere en el documento, que las inscripciones y reinscripiones se llevarían a cabo los días 6 y 7 de agosto. Además, la Jornada de Limpieza Escolar e Instalación de la Comisión de Salud, se había establecido del 3 a 5 del mismo mes.
“La reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda; si el educando cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, la directora o el director de la institución educativa pública o particular con autorización verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerirle mayor documentación a la madre, el padre de familia o tutor, con excepción de la actualización de datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia”, explica el Acuerdo publicado en el DOF.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, presentará el próximo lunes una propuesta para el regreso a clases ante la pandemia por coronavirus.
“El lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases, informamos a las madres, a los padres de familia, a todos los mexicanos, que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases”, dijo en la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
El titular del ejecutivo federal apuntó que el secretario Moctezuma detallará la alternativa en la que se ha trabajado para proteger a los estudiantes, evitando la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19. “Va a estar con nosotros el secretario de Educación y se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases”, refirió.
Por otra parte, la dependencia educativa a nivel federal comunicó que suspendería la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021, por lo que el promedio general sustituirá a la prueba para determinar el ingreso a la secundaria.
A pesar de haber sido publicada la convocatoria y el periodo de inscripción, se determinó suspenderlo y utilizar el promedio del certificado de educación primaria, como el principal criterio para la asignación de secundaria. El segundo criterio, en caso de igualdad en promedio, será tener una hermana o hermano entre el primer y segundo año de la secundaria solicitada, seguido de la localidad a la que pertenece y la edad del aspirante.