• Con una inversión de 365 mdp inició operaciones el nuevo C4 para mejorar e incrementar la capacidad de vigilancia y respuesta de la policía municipal.
• Cuenta con el panel de video más grande de su tipo en Latinoamérica, para monitorear mil 900 videocámaras, el triple que hace un par de años.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, inauguró el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el que dijo, se muestra que la seguridad es y seguirá siendo la prioridad de su administración.
“A partir de ahora tenemos un mejor sistema de vigilancia, con tecnología de punta y personal capacitado y comprometido para dar respuesta a las situaciones que se presenten. Con esto, estamos y seguiremos haciendo la diferencia, por la seguridad y la tranquilidad de las y los queretanos”, aseguró el Alcalde de Querétaro.
Con una inversión de 273 millones 508 mil pesos en infraestructura y 91 millones 783 mil 773 mil pesos en equipamiento, Luis Nava aseguró que se cuenta con un C4 con tecnología de punta, donde destacan 84 pantallas que conforman el panel de monitoreo más grande en su tipo en latinoamérica, lo que sumará a una estrategia más amplia para la seguridad de todas y todos los queretanos.
“Por ejemplo, la instalación de mil nuevas cámaras de video vigilancia, así como de 200 botones de alerta ciudadana que se han colocados en puntos como escuelas, jardines y plazas, y 100 nuevas cámaras lectoras de placas en la ciudad. Hoy, con más de mil 900 cámaras de videovigilancia, hemos triplicado la capacidad de vigilancia y respuesta de nuestro Municipio en tan sólo dos años”, detalló.
Luis Nava recordó que la fórmula ha sido prevenir, vigilar y responder de manera efectiva, de ahí que su administración ha sido la primera a nivel nacional en destinar el 100 por ciento de los recursos FORTAMUN a cuestiones estrictamente de seguridad y no sólo el 50 por cientos como lo dicta la Federación, esto gracias al buen manejo de las finanzas públicas.
En su intervención el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, indicó que el tema más importante para los queretanos es la tranquilidad de sus familias y que esta se asume mediante una coordinación sistémica donde confluyen seguridad y justicia.
“Para muestra, este nuevo C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, que se suma a la infraestructura tecnológica y de inteligencia conectada a nuestro centro de operaciones en el seguridad: el CQ, Centro de Información y Análisis para la Seguridad”, indicó.
En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, felicitó a Luis Nava por su compromiso por la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos, por lo que reconoció que es un Municipio que invierten en la seguridad, para tener una corporación sólida.
“Es muy importante lo que hoy estamos presenciando, una infraestructura indispensable que sin dispendios, sin grandes inversiones va ayudar mucho a mejorar las condiciones de seguridad de esta gran Capital, por eso la felicitación al Gobierno Municipal de Querétaro”, manifestó.
Para finalizar, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, agradeció el compromiso por parte del Alcalde para brindar mejores herramientas a la corporación, como lo es el C4, y aseguró que esto posiciona a Querétaro como principal generador de infraestructura y desarrollo tecnológico en la seguridad.
Este complejo de operación policial de alta tecnología se instaló en 8 mil 500 metros cuadrados de construcción y cuenta con personal altamente capacitado para optimizar la atención de los reportes recibidos a través de la línea de emergencias 911. También cuenta con herramientas para la disuasión de delitos, el seguimiento de los mismos, así como para el proceso de información de los eventos delictivos gracias a una red única de información digital e interconexión con el CQ-CIAS, y que se entrelaza además con los sistemas tecnológicos de más de mil 900 cámaras de videovigilancia y equipos lectores de placas instalados a lo largo del Municipio.