• En tres meses de operación del C4, se recuperaron 93 vehículos con reporte de robo y se detectaron más de mil 500 hechos.
• Los delitos patrimoniales se han reducido en un 25 por ciento, de acuerdo a estadísticas nacionales.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó un informe de resultados a tres meses de la inauguración del Centro de Comando, Control Comunicación y Computo del Municipio de Querétaro (C4), en el que destacó la detección de más de mil 500 hechos a través del patrullaje por la red de video vigilancia, además de la detección de 93 vehículos con reporte de robo vigente.
“Sepan pues, que estamos trabajando con todo, para que las familias, las mujeres, los hombres, nuestros hijos, se sientan más seguros. Para que disfruten de los espacios públicos, para que disfruten de sus calles y de las unidades deportivas que hemos rehabilitado”, comentó.
Luis Nava señaló que la tecnología con que cuenta el C4, además de contar con más policías y mejor equipamiento, ha permitido reducir hasta en un 25 por ciento la incidencia de robo patrimonial, de acuerdo con el último informe bimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que debe dar confianza a las y los queretanos para participar en los esquemas de prevención y sentirse más seguros.
También informó que a diario se reciben en promedio dos mil llamadas en la línea de Emergencias 9-1-1, y que gracias al incremento de 60 a 171monitoristas y operadores, pueden atenderse a través de 22 líneas, con lo que dijo, se va cumpliendo un compromiso más hecho en campaña.
“Tengan la seguridad, amigas y amigos, que con más infraestructura y tecnología como el C4, que con más policías mejor capacitados, con mejores patrullas, con AcciónEs Prevenir, estamos haciendo la diferencia en la seguridad de las familias” concluyó.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que a la fecha ya se interconectaron 128 botones de asistencia ciudadana, y que el próximo año se llegará a la meta de 200 botones instalados por toda la ciudad. Además reportó un avance del 85 por ciento del edificio de la nueva Subcomandancia Sur en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, con lo que estaría en operaciones para las primeras semanas del próximo año para sumarse al trabajo de la Subcomandancia de Peñaflor, el C4 y el Instituto de Servicio Profesional de Carrera que se crearon en esta administración.
Concluyó Juan Luis Ferrusca que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2020 se redujo el índice delictivo un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019; y que en lo que va de enero a noviembre de este año se han remitido a la Fiscalía a poco más tres mil personas; otras 9 mil 500 a Juzgado Cívico; y se han recuperado 914 vehículos, asegurado 155 armas de fuego y 155 armas blancas.