López-Gatell señala que los casos de coágulos entre la población vacunada son lo que se esperarían en un grupo de personas mayores y que cuando la OMS emita su informe, Europa retomará el uso fármaco.
Varios países de Europa han detenido la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras detectar varios casos de trombosis. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ha asegurado la mañana de este lunes que la estrategia nacional de vacunación con esta empresa sigue adelante.
“No se consideran riesgos en su aplicación”, ha sentenciado el mandatario en su rueda de prensa, celebrada pocas horas antes de que España se sumara a Alemania y Francia en pausar las inmunizaciones con estos viales.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que, pese a que la decisión de varios países europeos es prudente, no hay motivos para señalar la vacuna como la causante de los coágulos. “La frecuencia de los eventos trombóticos en la población vacunada no es mayor a la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población mayor. No es la vacuna lo que está causando estos eventos”, ha sentenciado el gestor de la pandemia mexicano.
México cuenta con un total de 870.000 dosis de AstraZeneca, la tercera reserva más grande detrás de Pfizer y Sinovac. La vacuna de la farmacéutica se está produciendo y envasando en México, y compone un engranaje crucial en la estrategia para combatir la crisis del coronavirus en toda América Latina. Las posibilidades de completar a buen ritmo el plan de vacunación de México disminuye semana a semana. El Gobierno ha acudido a EE UU para lograr un reparto equitativo de las vacunas producidas. Sin embargo, el mandatario estadounidense, Joe Biden, descartó compartir dosis por el momento.
Con todo, López Obrador se ha mantenido optimista con la voluntad de cooperación de su vecino y López-Gatell ha confirmado que “la negociación ha sido exitosa” y que el próximo martes el canciller, Marcelo Ebrard, informará sobre cuántas vacunas ha conseguido adquirir de Washington y cuándo se distribuirán. Por el momento, AstraZeneca se seguirá usando para completar el plan nacional de vacunación masiva que incluye a adultos mayores.
EL PAÍS