López Obrador dijo que su gobierno acudirá a otras instancias judiciales para revertir la suspensión definitiva en Tramo 5 Sur del Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ningún interés particular se podrá imponer sobre las obras del Tren Maya por lo que su administración recurrirá a otras instancias judiciales para revertir la suspensión definitiva contra la edificación del Tramo 5 Sur del ferrocarril.
“No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, de la gente, del pueblo, de la nación”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Ayer, el Juez Primero de Distrito de Yucatán, concedió la suspensión definitiva contra las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realiza entre Playa del Carmen y Tulum bajo el argumento que existe daño puesto que las autoridades no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tramo 5 Sur.
Actualmente, la MIA se encuentra en proceso de análisis por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que las autoridades federales estiman que una vez aprobada, el juez de Yucatán deseche la suspensión definitiva.
Las obras de dicho tramo pudieron ejecutarse, debido al decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado en el que considera de interés y seguridad nacional, las obras de infraestructura que realiza su gobierno, por lo que mandata a agilizar los permisos para su ejecución.