La Secretaría de Salud (SESA) del Estado se suma a la conmemoración del Día Nacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria el 2 de junio, fecha decretada por el Congreso de la Unión con el objetivo de visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de estas alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, las rodean.
Se trata de trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. Entre los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.
Los factores socioculturales, la publicidad y las relaciones sociales, están actuando como promotores del modelo estético corporal. Son más vulnerables a la influencia de este modelo las personas que presentan ciertos factores personales (baja autoestima, depresión, exceso de peso, entre otros) y/o familiares (separación de sus padres, muerte de algún familiar, divorcio, etc.), y pueden llegar a presentar conductas alimentarias no saludables, o bien, algún trastorno de la conducta alimentaria.
Cada uno de estos trastornos tiene sus características, pero comparten algunos elementos básicos en común, estos son: preocupación excesiva por el peso y la figura; distorsión de la imagen corporal; y prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros.
La Bulimia es un trastorno alimenticio caracterizado por atracones y evitando el aumento de peso. Las personas que padecen este padecimiento suelen tener altibajos emocionales, comer de forma compulsiva, dispepsia, ausencia de menstruación y vómitos después de comer en exceso.
Por otro lado, la Anorexia provoca que las personas se obsesionen por su peso y por los alimentos que ingieren; los síntomas son deshidratación, mareos, aislamiento social, estreñimiento y depresión, entre otros.
La ortorexia es otro trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. El síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere, suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Se manifiesta con más frecuencia en personas con comportamientos obsesivos-compulsivos.
Es de suma importancia solicitar ayuda de un profesional de psicología y de medicina en cuanto se presentan los primeros síntomas en alguien cercano a nosotros; ya que los afectados no suelen ser conscientes de su situación, incluso, niegan que padezcan cualquier tipo de trastorno alimenticio.