Chofer de tráiler en el que murieron migrantes enfrentaría cadena perpetua o la pena de muerte

Presentan cargos contra Homero Zamorano por contrabando de extranjeros con resultado de muerte.

Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es identificado como el chofer que manejaba el tráiler donde murieron 53 migrantes por asfixia.

Si es declarado culpable, Zamorano se enfrentaría a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, informó el Departamento de Justicia.

El gobierno estadounidense informó los detalles del caso, por el que ya hay cuatro personas detenidas: el lunes, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) llegaron a la ubicación del camión en el suroeste de San Antonio, después de recibir llamadas de emergencia al número 911.

En la escena, los oficiales descubrieron a varias personas, algunas todavía dentro del remolque del tractor, algunas en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas.

Los policías fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. 

La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los agentes imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y una gorra.

La agencia Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomó la indagatoria y confirmó que 48 personas murieron en el lugar. De esos 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 de origen desconocido.

Dieciséis de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco murieron en el hospital. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.

Zamorano está acusado de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas.

Con información de Aristegui Noticias.

Salir de la versión móvil