Ícono del sitio

Vinculan a proceso a Murillo Karam por estos 3 delitos relacionados con caso Ayotzinapa

Se realiza en el Reclusorio Norte la audiencia por el caso Ayotzinapa de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ésta, fue vinculado a proceso por 3 delitos, relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, en septiembre de 2014:

  1. Contra la Administración de Justicia
  2. Tortura
  3. Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal)

Luego de su vinculación a proceso, el juez procedió a exponer los argumentos por los que fue vinculado a proceso el señalado como responsable de crear la llamada “verdad histórica”.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el exfuncionario público puede acogerse al criterio de oportunidad, por el caso Ayotzinapa.

¿Qué dijo Jesús Murillo Karam en la audiencia?

Jesús Murillo Karam vistió una chamarra y un pantalón de color beige reglamentario del Reclusorio Norte.

En una breve oportunidad, el exfuncionario federal dijo que la investigación que encabezó pudo haber tenido fallas, pero “nadie lo había hecho mejor”.

Agregó que, por ejemplo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue el que decidió qué restos enviar y a dónde enviarlos a realizar peritajes y acusó que “desde hace siete u ocho años han inventado alternativas y todas se han caído”.

Su defensa, aseguró que no existen testigos ni denuncias directas en contra del imputado que demuestren que el incurrió los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

Los litigantes pidieron además declarar prescrito el delito de tortura y aplicarle la penalidad anterior en materia de desaparición forzada, que es menor a la establecida en la ley actual;

En el caso de delitos contra la administración de justicia, afirmaron que éste no estaban vigente cuando ocurrieron los hechos: entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Defensa de Murillo Karam pidió desestimar pruebas de FGR

Previo a ser vinculado a proceso, la defensa de Jesús Murillo Karam pidió al juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, desestimar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en su contra, pues señaló que no hay personas ni testigos que sostengan que su cliente haya incurrido en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, que se le imputan.

Además, argumentó que lo dicho en conferencias de prensa sobre el caso Ayotzinapa, entre octubre de 2014 y enero de 2015, y que el Ministerio Publicó ha aportado como datos de prueba, violan el principio de no autoincriminación de su defendido.

Detención de Murillo Karam

El pasado 19 de agosto, el exprocurador general de la República, relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.

La captura tuvo lugar en la Ciudad de México, en el domicilio del implicado, ubicado en Lomas de Chapultepec. No opuso resistencia y colaboró durante la cumplimentación de la orden de aprehensión.

Luego de su detención comenzaron a circulan en redes sociales las primeras imágenes del momento en que al funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto le fue informado su arresto.

Con información de UNO.

Salir de la versión móvil