La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria sobre la jeringa prellenada Juvéderm Ultra 4. Lo anterior, como resultado de la denuncia sanitaria presentada por la empresa ALLERGAN, S.A. de C.V., filial del fabricante del dispositivo médico.
Dicho producto cuenta con lidocaína y ácido hialurónico, que es un glicosaminoglicano presente en todos los tejidos del cuerpo, el cual desempeña un papel importante en la regulación de procesos biológicos como la reparación de la piel, la regeneración de tejidos, cicatrización de heridas, entre otras.
Además, dicha empresa detectó la comercialización del lote S30LA60506 con fecha de caducidad 03/2023, el cual, afirmó, es falsificado y, por consiguiente, representa un riesgo a la salud de la población.
Por lo anterior, la Cofepris recomendó a la población evitar la adquisición y uso de este producto y, en caso de contar con información sobre su posible comercialización en territorio nacional, realizar la denuncia correspondiente a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
En tanto, al sistema de salud privado, principalmente clínicas de belleza o cualquier otro establecimiento que oferte este producto o por cualquier medio electrónico, le recomendó adquirir productos con registro sanitario de proveedores autorizados y validados por la empresa fabricante del producto, los cuales deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.
También exhortó a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a notificar cualquier problema de calidad, incidente o incidente adverso por el uso de cualquier dispositivo médico en el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos en la liga electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-de-notificacion-de-incidentes-adversos-de-dispositivos-medicos.
Advirtió que quienes comercialicen por internet y redes sociales, o distribuyan por servicios de paquetería y mensajería nacional y/o internacional el producto serán acreedores de una sanción administrativa.