En el marco de la recuperación de servicios diferidos por la pandemia de COVID 19, mediante la estrategia “Con el águila bien puesta” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués”, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en la cual se realizaron 440 intervenciones quirúrgicas.
El doctor Antonio Jiménez Oregel, coordinador clínico de cirugía del HGR No. 2 “El Marqués, explicó que algunas cirugías, como la de cataratas, tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de COVID-19, por lo que el hospital se unió a estas jornadas para atender a los pacientes en lista de espera.
Añadió el especialista que fue una labor ardua, tanto de Trabajo Social, asistentes médicas, personal de enfermería y de todos los médicos involucrados, para lograr que los pacientes asistieran a su cirugía.
El tratamiento quirúrgico ambulatorio, comentó, es una de las intervenciones más efectivas que existen; consiste en la remoción del cristalino, el cual se vuelve opaco; asimismo, se realiza una segunda cirugía para colocar el implante de un lente intraocular para que el paciente pueda recuperar su visión.
Con información de Quadratin Querétaro.