El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presentó el nuevo modelo de transporte público de Querétaro que sustituye a QroBús, cuya concesión actual será retirada en búsqueda de transformar la experiencia del usuario y que dará inicio este próximo 8 de octubre de 2022 con una primera intervención en la zona Corregidora-Mirador.
“Realizamos un estudio profundo de todo el sistema. Escuchamos a los usuarios, ciudadanos, choferes, concesionarios y expertos con el fin de conocer sus posturas y propuestas. Les fijé un plazo a los concesionarios para contar con un modelo óptimo, apegado a la realidad de nuestra entidad. Hubo avances, pero debemos reconocer que a este momento han sido insuficientes para la sociedad”.
Al respecto, se detalló que la intervención de todo el sistema de la zona metropolitana en 9 zonas y 71 rutas, que iniciará este 8 de octubre con 11 rutas y cuya meta para este 2022 será la de intervenir, también, la zona de La Pradera-Zibatá para el mes de diciembre. El programa concluiría en agosto de 2023.
“Y lo reitero, no venimos a sortear o administrar el problema, sino todo lo contrario, llegamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte como gobierno para darles resultados a la gente. Sé que este es uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad y que no podemos aplazar”.
Refirió que con este nuevo modelo subirán las exigencias y aumentarán las responsabilidades para la mejora del servicio. Por ello, se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y autobuses, entrando a un sistema de estandarización de frecuencias, así como la creación de un Consejo Ciudadano de Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores.
Con información de Diario de Querétaro.