Dos días después de que se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó el software spyware Pegasus para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó y rechazó la investigación hecha por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias sobre el caso #EjércitoEspía.
““He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos. No tendríamos porqué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos, no podríamos hacer lo mismo”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa.
“¿Que interés vamos a tener de estarlo espiando?, sería una pérdida de tiempo”, también afirmó que “lo que no aceptamos es la calumnia”, aseveró.
Rechazó que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acuda a informar porque “es hacer grande un asunto que no lo es, porque es mentira”.
López Obrador pidió a la reportera Nayelli Roldán, de Animal Político: “Si tienen pruebas, que las presenten”.
“Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos; no tendríamos por qué”.
“Lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo y todos los medios de información, el suyo, por ejemplo, tenían muy buena relación con anteriores gobiernos”, refirió el mandatario sobre Animal Político.
El domingo se reveló cómo el periodista Ricardo Raphael, un colega de Animal Político y el activista Raymundo Ramos fueron espiados con el spyware Pegasus durante la presente administración, a pesar de que el presidente prometió en reiteradas ocasiones que su gobierno ya no utilizaba ese sistema de intrusión.
En torno al espionaje al columnista Ricardo Raphael, López Obrador respondió: “¿Qué caso tiene esto? No es un criminal, es un simpatizante de derecha del país, lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros. Ni siquiera leo sus artículos porque es predecible”.
Los reportajes publicados por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, revelaron cómo la Sedena escondió una y otra vez un contrato que celebró en 2019 con la empresa Comercializadora Antsua, S.A. de C.V., la cual contaba con la representación exclusiva de la empresa israelí NSO Group para vender Pegasus en México.
Ayer, organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esclarezca el espionaje ilegal perpetrado con el spyware Pegasus.
Con información de Proceso.