La tarde del pasado miércoles el exdirector de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores dependientes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, Alejandro Fernández Montiel, fue sentenciado a pasar 12 años y tres meses en prisión después de que un juez lo encontrara culpable de haber incurrido en el delito de violación en agravio de un menor de edad con discapacidad visual.
Del mismo modo, el exfuncionario potosino deberá pagar una sanción económica de 900 unidades de medida, equivalente a alrededor de 86 mil pesos.
Cabe mencionar que fue en el año 2019 cuando Alejandro Fernández Montiel fue detenido por las autoridades del estado y, pese a que su juicio estuvo lleno de inconsistencias y postergaciones, el exfuncionario lleva hasta el momento casi tres años con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que dicho tiempo se le descontará de los años de sentencia dictados por el juez, lo que implica que le restan al menos nueve años entre las rejas.
De acuerdo con información recabada por el medio El Universal, la defensa legal de Alejandro Fernández Montiel anunció que apelará la sentencia impuesta por el juez del tribunal, así como que se reservaron a solicitar la reparación del daño en sustitución de la pena.
El exfuncionario del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí fue detenido el 23 de octubre de 2019 luego de ser acusado por la violación de un menor de edad que en distintos momentos estuvo bajo su cuidado mientras Alejandro Fernández Montiel ejerció cargos públicos.
De acuerdo con el relato de los hechos, la víctima menor de edad -que además se presume tiene una discapacidad visual- escapó en 2019 del Instituto de Asistencia Social “Rafael Nieto Compeán” para presentar una denuncia ante las autoridades en contra de Alejandro Fernández Montiel por el delito de violación.
El escándalo en San Luis Potosí
Diez años antes de que fuera acusado de cometer abuso sexual en contra de un menor de edad con discapacidad visual, Alejandro Fernández Montiel recibió por parte del Congreso del Estado la Presea Plan de San Luis por su labor altruista con las personas ciegas.
Fue en el año 1997 cuando el ahora sentenciado fundó el Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” por lo que entre la sociedad potosina mantenía una imagen casi inquebrantable y ejemplar.
Dicho pedestal en el que se encontraba comenzó a desmoronarse cuando en 2019 fue acusado de haber cometido abuso sexual en agravio de uno de los menores de edad que tenía a su resguardo. Pese a los señalamientos, parte de la clase alta de la ciudadanía potosina se unió para exigir su liberación a través de múltiples manifestaciones.
Para la mala suerte de Alejandro Fernández Montiel, mientras algunas personas trataban de defenderlo más escándalos salían en su contra pues, de acuerdo con información de El Universal, los mismos trabajadores del Instituto de Asistencia Social “Rafael Nieto Compeán” aceptaron que frecuentemente le permitían al exfuncionario sacar a menores del lugar para que pudieran convivir con él fuera de las instalaciones.
Además trascendió que el menor de edad que lo denunció relató haber sido víctima de sus abusos en múltiples ocasiones tanto dentro de la institución como en la oficina de Alejandro Fernández Montiel.
El hecho causó gran polémica y se consolidó como detractor para el gobierno del priista Juan Manuel Carreras López así como para su esposa Lorena Valle Rodríguez quien al desempeñarse en ese entonces como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le tomó protesta a Alejandro Fernández Montiel como titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.
Con información de Infobae.