Los museos, galerías y centros culturales de Querétaro también se han sumado a la tradición de Día de Muertos con una amplia agenda que incluye de todo un poco, para que tanto grandes como pequeños hagan suya esta celebración a través de la plástica, el teatro y la música.
Ofrenda de Alto Coleccionismo
Se encuentra instalado en el Museo de Arte de Querétaro (MaQro), donde podrás ver piezas de un alto valor histórico, estético y artístico como el óleo sobre tela de Luis de la Selva titulado Pita amor, así como las acuarelas y tintas originales de José María Velasco.
Podrás visitarla hasta el 20 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.
Camino hacia el Mictlán
El Ceart también es sede de un montaje que evoca al mito del Mictlán –el reino de los muertos según la cosmovisión mexica–, por lo que se aprecia una ornamentación nativa de naturaleza muerta y flora del semidesierto queretano.
Estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, de las 18:00 a 21:00 horas.
Para recordar a los que ya no están
En Galería Libertad la artista Fresvinda Villa presenta el altar El sueño del campesino, con la temática de la herencia cultural y los saberes tradicionales; mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro exhibe una ofrenda realizada por Elaine Grenier en el que se retoma el feminicidio de Liliana Rivera Garza, que se narra en el libro El invencible verano de Liliana.
Este 2 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará en el Museo de la Restauración de la República la obra Enterrado vivo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, a cargo de la compañía SAD Producciones de Marco Antonio Díaz. La entrada es gratuita.
En el MaQro también se exhibe la muestra Ofrenda de muertos, que estará abierta al público hasta el 20 de noviembre y presenta un discurso curatorial dividido en dos bloques: un recorrido histórico por las raíces prehispánicas y europeas de la tradición de Día de Muertos, y dos altares que muestran la celebración en su carácter claramente mestizo, popular, cálido y entrañable.
Asimismo, en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles se puede visitar una ofrenda con tres niveles que simbolizarán el inframundo, la tierra y el cielo; se colocará además una gran alfombra de 80 metros cuadrados con dibujos y figuras ancestrales hechos de aserrín de colores. Se podrá visitar durante todo este mes, de las 11:00 a las 19:00 horas.
Con información de Diario de Querétaro.