El Congreso de Querétaro votaría en contra de la propuesta de reforma constitucional que extiende el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, esto por la posición del Partido Acción Nacional, que tiene mayoría en el Congreso local, adelantó el coordinador de los diputados panistas, Guillermo Vega Guerrero.
En ese sentido, hizo un recuento de los partidos que apoyarían la reforma; con los tres votos del Partido Revolucionario Institucional -que propuso la reforma en el Congreso Federal-; uno del Partido Verde Ecologista de México -aliado de Morena a nivel federal-; y con los cinco del Movimiento de Regeneración Nacional, se alcanzarían 9 votos, lejos de los 16 con los que cuentan el PAN y Querétaro Independiente -aliados desde las elecciones-.
“Se nos notificó esta semana, pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales, que maneja el diputado Manuel Pozo, y yo sí auguro que se va a votar pronto, para que sea antes de que se publique (en el DOF). En este caso (se requiere) simplemente una mayoría que son 13 votos, entiendo que otros partidos ya han manifestado su apoyo, que son el PRI, Morena, el Verde. Ya son 9 votos, estás a cuatro votos de que se apruebe o se rechace. La apuesta es que se rechace porque el PAN tiene la mayoría”, puntualizó.
En ese sentido, aunque aseguró que su partido no se cerrará al diálogo por ser un ejercicio institucional de cabildeo que el presidente de la República pidió realizar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sin embargo, reafirmó que la posición del PAN ha sido clara en el Congreso de la Unión y a través de votaciones en sentido de rechazo como la ocurrida en el Congreso de Guanajuato, también con mayoría panista, pues su partido pugnará por el fortalecimiento de las policías civiles.
“Nosotros estamos aceptando este diálogo como parte de una relación institucional. Es un buen tema, ya se aprobó, ya no es necesario el voto de las Legislaturas restantes, pero entiendo que el secretario a eso se comprometió con el presidente de la República, está culminando su ruta. El PAN ha sido un defensor de que no se aprueben estas reformas, lo hemos hecho en el Senado, en la Cámara de Diputados y lo han hecho en estados como en Guanajuato. La postura del PAN es fortalecer policías civiles y Querétaro es un ejemplo de ello, se apela a que los estados se hagan responsables de la inseguridad en coordinación de la Federación”, subrayó.
En ese sentido, cabe recordar que dicha reforma ya no requeriría la votación del resto de los Congresos locales, pues el 28 de octubre pasado se alcanzó la mayoría de 17 entidades que, por formar parte del Constituyente Permanente, lograron que la medida ya sólo necesite ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Códice Informativo.