Los abogados de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob) y quien elaboró el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).
Dicha denuncia es por la presunta responsabilidad de Encinas Rodríguez en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte en el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014.
Además, la defensa legal de los cuatro militares solicitaron la comparecencia como testigos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al subsecretario de Gobernación.
Se detalló que en los casos del general José Rodríguez Pérez, capitán José Martínez Crespo, subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel no hay delito que los implique en el Caso Ayotzinapa.
Además, ofrecieron a la FGR un dictamen en materia de informática que descarta la veracidad de los chats presentados por Encinas Rodríguez en el informe de la COVAJ.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa señaló la semana pasada inconsistencias en el último informe del Gobierno sobre el crimen.
Tras un peritaje, el GIEI determinó que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 presentados en capturas de pantalla en el reporte del Gobierno.
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa presentó el pasado agosto su último informe en el que, además de reconocer que fue un “crimen de Estado” con funcionarios implicados de todos los niveles, compartieron más de 400 capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, de las que “al menos 181” presentan inconsistencias, según el GIEI.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió la investigación liderada por Alejandro Encinas sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tras los cuestionamientos del GIEI, además de que respaldó al subsecretario de Gobernación.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa”, afirmó el presidente.
Con información de López-Dóriga Digital