Durante el segundo trimestre del año, las actividades primarias del estado mostraron una mejoría, al registrar un crecimiento anual de 2.5%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este crecimiento es favorable, tras reportar una caída anual de 1.8% en el primer trimestre del 2022, expone el ITAEE. Además de que en el 2021, tres de cuatro trimestres fueron de decrecimiento: -4.7% en el primero, -4.3% en el segundo, -6.2% en el tercero y solamente en el cuarto avanzó 3.2% respecto al mismo lapso del año previo.
Por tanto, de manera conjunta, en el primer semestre del 2022 este sector productivo avanzó 0.5% respecto al mismo período del año anterior; luego de haber cerrado el 2021 con un descenso anual de 2.8%, ese año fue la única actividad económica con caída, contrario al avance de las actividades secundarias y terciarias.
La variación anual de las actividades primarias (de 2.5%) en el segundo trimestre del año colocaron al estado en el lugar 13 a nivel nacional, ligeramente por encima del promedio nacional que fue de 1.4 por ciento.
Para el segundo cuarto del 2022, el crecimiento de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) estuvo impulsado en mayor medida por la cría, la explotación de animales y por la agricultura, explicó el Inegi con base en los resultados del ITAEE.
Con información de El Economista.