Tras la fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía estatal anunció que se ofrece una millonaria recompensa a cambio de información oportuna que lleve al paradero y detención de los evadidos.
A través de un publicación en redes sociales, la institución dio a conocer las fotografías, nombres y apodos de cada una de las personas privadas de su libertad (ppl) que lograron escapar del penal el pasado 1 de enero, lo que dejó un saldo de más de una decena de muertos y heridos.
Se informó que la recompensa ofrecida va desde los 300 mil hasta los cinco millones de pesos, “a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil” con la que se pueda conocer la localización de los reos o conduzca a su respectiva captura. La cantidad de dinero dependerá de los datos aportados.
Entre los presos evadidos todavía figura Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien fue identificado como el supuesto objetivo principal del motín y de la fuga del Cereso No. 3. Sin embargo, en la madrugada de este jueves 5 de enero, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó su deceso tras un enfrentamiento armado con agentes estatales y federales.
El Neto era el líder del grupo criminal Los Mexicles y fue abatido entre las calles Toltecas y Tztetzales de la colonia Aztecas en Chihuahua. Primero se reportó que había sido recpaturado luego de un intercambio de disparos en un inmueble, pero huyó abordo de un vehículo con el que se impactó en una gasolinera. En dicho lugar continuó la lluvia de balas y Ernesto Piñón fue herido de gravedad.
Su muerte se registró cuando era trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Durante este operativo, en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se aseguraron 8 armas largas, 5 chalecos tácticos y un vehículo BMW blindado.
En su momento trascendió que César Vega Muñoz, alias El Chilín, subalterno de Los Mexicles, también había escapado. Pero la Fiscalía estatal lo incluyó en la lista de los reos que perdieron la vida durante los disturbios del 1 de enero en el penal de Ciudad Juárez, previo a la visita familiar de Año Nuevo.
En total se reportaron siete reos muertos y otros 10 heridos (seis de ellos fueron atendidos en el Cereso y el resto tuvo que ser trasladado a un hospital). Asimismo, tres oficiales resultaron heridos y otra decena falleció tras el motín. Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno rindieron homenaje de cuerpo presente a los custodios que murieron en cumplimiento de sus labores.
Los reos buscados por las autoridades son los siguientes:
-Francisco Lucio Juárez Hernández, alias Pompin
-Luis Carlos Jurado Sandoval
-David Francisco Ríos Emiliano
-Isaac Jesús Rojas Ruiz
-Adán Aguirre Macías
-Héxtor Javier Ortíz Trevizo
-Sergio Chávez Peralta
-Ricardo Acosta Martínez
-Brian Eduardo de Santiago Samario
-Kevin Leobardo Molina Rodríguez
-Iván Daniel Acosta Flores
-Joaquín Guitérrez Payán
-José Osvaldo Espinoza Navarro, alias Pecas
-Ismael García Herrera, alias Mayelo
-Raúl Alfonso López Moriel, alias Pachas
-Ever Armando Villegas González
-José Mario Celis Hernández
-Daniel de León, alias Moreno
-Julio Cesar Muñoz Varela
-Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
-Julio César Perales Pacheco
-Jorge Arturo Meléndez Alvídrez
-Lucas Emeterio Martínez
-Félix Sánchez Hernández
-Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano
-Ulises Hernádez Vázquez
-Esteban Ramón Ruiz Pérez
-Levis Alonso Vera Meléndez
-Miguel Ángel Delgado Camargo. Con información de Infobae.