Inicia el 2023 y con él la esperanza de que la inflación se estabilice para librar la cuesta de enero, afortunadamente según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el último mes del año 2022 registró una tasa anual de inflación del 7.82%.
Esto significa que hasta el momento la inflación se encuentra por encima de objetivo establecido del banco de México y ligeramente superior a la inflación registrada en noviembre que fue de 7.8%.
A pesar de lo anterior el aumento inflacionario se encuentra por debajo de lo que se esperaba para diciembre pues se predecía un aumento de 7,88%. Asimismo el estado de Querétaro fue uno de las entidades que registraron menor inflación con un 6.7%.
Ante esto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho, aseguró que al ser Querétaro un estado que apuesta por la inversión extranjera, se ha visto favorecido con la estabilización de la inflación, asimismo comentó que con la X Cumbre de Líderes de América del Norte, se podrán alcanzar acuerdos que beneficien a la economía del país.
“Esperemos que lo que está sucediendo ahorita en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con los temas, particularmente lo del T-Mec se resuelvan, sobre todo en el tema energético, ojalá que se resuelvan favorablemente y eso va a dar certeza jurídica para nuevas inversiones y en el caso de Querétaro, bueno somos de los estados con mejores condiciones para la inversión extranjera”, aseguró.
De igual manera el presidente de la confederación, informó que con el fin de la temporada decembrina se perdieron alrededor de 12 mil empleos en el estado que estaban asociados con las fiestas decembrinas, además que el empleo temporal se observa igualmente en la industria de la construcción por lo que es normal este desempleo masivo.
Además que durante el 2022 se tuvo un saldo positivo con la creación de 40 mil nuevos empleos durante el año que culminó.
Con información de Códice Informativo.