Durante la temporada invernal incrementaron 50% las enfermedades respiratorias, mientras que los virus que circulan más son el Covid-19 y la influenza, afirmó la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
“No todos los virus se tipifican, las muestras que corremos es tanto para influenza como para Covid-19, que tenemos identificados como tal, pero todos los demás virus siguen circulando como es los adenovirus o cómo el sincicial respiratorio”, aseveró.
Refirió que estas cifras de contagio son similares a las que se presentaron en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, ya que las personas acuden a atenderse con más regularidad.
“Si lo comparamos con el año pasado un incremento considerables en enfermedades respiratorias en general, sin embargo si lo comparamos en el comportamiento que tuvo en 2019 es muy similar”, puntualizó.
Señaló que el número de casos de Covid-19 es un repunte estable de la enfermedad en esta temporada invernal, por lo que no son datos alarmantes en comparación con la misma temporada de 2021-2022.
“El incremento es lo que se esperaba que sucediera”, subrayó.
Recalcó que en la evaluación que realiza el Comité Técnico de Salud se ha considerado que no es necesario hacer restricciones a las medidas sanitarias que se aplican en el estado.
Explicó que al corte de este lunes había 16 personas hospitalizadas en todo el estado, mientras que tienen disponibles 80 camas para la atención de pacientes.
Textual: “No todos los virus se tipifican, las muestras que corremos es tanto para influenza como para Covid-19, que tenemos identificados como tal, pero todos los demás virus siguen circulando como es los adenovirus o cómo el sincicial respiratorio”: secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Con información de Diario de Querétaro.