A más de cuatro años de haberse instalado en la capital, la planta tratadora y separadora de residuos de la capital, considerada la más moderna de América Latina, continúa sin operar al 100% de su capacidad.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que actualmente la planta procesa 700 toneladas de residuos al día, lo que representa alrededor del 60% de su capacidad.
La planta tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas de residuos por día, por lo que aseguró que seguirán trabajando de la mano con Broquers Ambiental y Cemex, para que este año 2023 llegue a operar al 100% de su capacidad.
“Vamos paulatinamente trabajando, son los compromisos que han hecho y ahorita lo que están mandado son 700 (toneladas) pero pueden llegar al 100%, yo creo que este año ese va ser el objetivo de esta empresa”, dijo.
Al inicio de la pandemia, la planta cerró sus puertas y realizó su reapertura el 13 de octubre de 2020, y desde entonces continúa trabajando de manera regular.
En enero de 2022, la empresa cementera Cemex anunció la adquisición de Broquers Ambiental, como parte de la estrategia de Cemex para alcanzar la neutralidad de carbono.
La adquisición se trató de una transferencia accionaria, y para el Municipio de Querétaro sigue siendo Broquers Ambiental la empresa que tiene la concesión y la que presta el servicio.
En marzo de 2018, se puso en marcha la planta separadora más grande y de América Latina en el municipio capitalino, en cuyo montaje la empresa Broquers Ambiental, SA de CV. invirtió 300 millones de pesos.
Finalmente, la secretaria recordó que, en octubre de 2022, el Municipio de Querétaro firmó una alianza con Cemex, Pro Ambiente y Tetrapack, para captar la mayor cantidad de envases tetra pack en la planta de tratamiento de residuos para dar vida a nuevos productos.
Con información de Diario de Querétaro.