El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, apoyará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la construcción del Tren México-Querétaro, esto después de que el mandatario federal rechazara la alternativa de ampliar la carretera 57 y dedicar un carril exclusivo al transporte de carga.
“El presidente cree que (la mejor opción) es el tren, y adelante, todo lo que sea conectividad es muy bueno para Querétaro”, puntualizó.
Hace una semana, el mandatario federal reconoció que existe la alternativa planteada por el gobernador Kuri, sin embargo, consideró que el tránsito en dicha carretera está muy rebasado y sería mejor el impulsar el proyecto, aun cuando no se termine en este sexenio y únicamente se inicie con las construcciones.
“Y hay la opción, me lo comentaba el gobernador, de que se ampliara un carril más, pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajeros y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizando”, aseguró el mandatario.
De igual forma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia que tendría el desarrollar este proyecto para poder disminuir el tránsito en una de las carreteras más importantes del país y recordó que se tendría que realizar con presupuesto federal.
Cabe recordar, que dicho proyecto fue cancelado por presuntos conflictos de intereses entre la constructora Higa y el presidente Enrique Peña Nieto, pues habría construido para su entonces esposa, Angélica Rivera, la famosa Casa Blanca antes de ganar la concesión del proyecto de construcción del Tren.
La carretera, en este momento es la autopista que más colisiones registra anualmente. En 2021 se registró un total de 434 accidentes para la México-Querétaro, en segundo lugar se colocó la Querétaro – San Luis Potosí, con 302 percances, y en tercer lugar la de Puebla – Córdoba, con 294 colisiones, con una carga vehicular de 21 mil 643 vehículos, de los cuales, el 57.8% eran autos y motocicletas, 37.7% camiones de carga y 4.5% autobuses.
Con información de Códice Informativo.