Enganchan a trabajadores de la construcción con atractiva oferta laboral en el municipio de Querétaro, y los dejan en situación de calle.
La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que detectaron seis casos de personas que viven en las calles, luego de que fueron engañados para trabajar como albañiles.
Se trata de personas originarias principalmente de la sierra de Puebla, que llegaron con la promesa de un trabajo, y después de laborar una semana o quince días no les pagaron su salario, quedaron varados en la capital.
Dijo que es un fenómeno migratorio por temporada invernal, que orilla a las personas a migrar de su lugar de origen por la situación que enfrentan sus pueblos originarios después de la pandemia por el Covid-19.
“Los que hemos estado entrevistando manifiestan haber sido enganchados en su lugar de origen con un ofrecimiento laboral, tenemos mucha población de la sierra de Puebla que les ofrecen chamba para trabajar en Querétaro como maestros albañiles, se los traen en un camión, les pagan el traslado, los ponen a trabajar una semana o quince días, y cuando llega el tiempo del cobro ya desapareció la persona que los enganchó, la empresa no se hace responsable, tenemos esa parte del fenómeno”, dijo.
Informó que cuentan con un abogado que ha estado revisando los casos de los afectados, pero ninguno ha presentado una denuncia formal. Dijo que es difícil fincar responsabilidades al dueño de la obra en construcción porque no fue el responsable de “enganchar” a estas personas.
“Hemos acompañado a los que nos han solicitado, pero es super complejo generar algo que prospere para ellos, muchos de ellos han decidido regresar y muchos otros los hemos vinculado a trabajo aquí dentro de Querétaro”, añadió.
Mencionó que el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo tiene brigadas permanentes que recorren las siete delegaciones de la ciudad, principalmente el Centro Histórico para detectar a personas en situación de calle.
Dijo por ejemplo que han visitado a personas que pernoctan en la zona de Prolongación Zaragoza, y este lunes acudieron a la Plaza Mariano de las Casas, los Portales de la tienda Del Sol y en la iglesia de San Francisco.
“Es un fenómeno que se da sobre todo en temporada invernal y este ejercicio de post pandemia hemos visto que hay muchas migraciones por necesidades económica de sus pueblos originarios, estas personas que están en Prolongación Zaragoza, sí los hemos visitado”, dijo.
Aclaró que las autoridades no pueden llevarse a estas personas de manera involuntaria, porque se estarían violando sus derechos; ante ello, lo que hacen es visitarlos dos o tres veces para convencerlos de que se integren al programa de reinserción social que ofrece el Municipio.
Con información de Diario de Querétaro.