Con una inversión de 56 millones de dólares, el primer parque eólico de Querétaro ubicado en la comunidad de San Pedro, Huimilpan, está listo para empezar a operar.
Se estima que comience la generación de energía eléctrica en un mes, informó Mauricio Reyes Caracheo.
Explicó que a finales del mes de febrero comenzaron las pruebas en las hélices del parque, en donde se han involucrado tanto personal de la empresa Elawan Energy como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director de la Agencia Estatal de Energía recordó que la generación será de 30 megawatts a través de 30 generadores de energía y que tiene la posibilidad de brindar energía a más de 20 mil viviendas de la zona.
“Yo espero que en un mes cuando mucho esté entrando en operación comercial, como le llaman ellos, ya tienen varios días desde que empezaron hacer pruebas piloto tanto gente de la empresa del Parque Eólico como de la CFE”, explicó.
El Parque Eólico ubicado en el municipio de Huimilpan fue construido en 2017 durante el sexenio del ex mandatario Francisco Domínguez Servién; sin embargo, por temas administrativos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha podido iniciar operaciones, por lo que por seis años ha estado prácticamente en desuso.
A finales del mes de febrero comenzaron las pruebas en las hélices.
La infraestructura que fue construida por la empresa española Elawan Energy cuenta con 30 aerogeneradores que harán despuntar la capacidad instalada de energías limpias y sostenibles en Querétaro. Dentro de la propuesta del proyecto que hizo Domínguez Servién, está el que ayudaría a generar hasta mil 200 empleos, entre directos e indirectos.
“La instalación de este parque costó alrededor de los 56 millones de dólares, tiene 30 generadores que permitirán que se generen 30 megawatts, se tiene que verificar que todo el equipo funcione y verificar la red para que se asegure que todo está funcionando”, señaló.
Por último, aseguró que la infraestructura del parque ya está lista al 100%, mencionando que lo único que faltaba por resolver era un tema administrativo, el cual ya fue desahogado por la CRE para que pueda operar.
“La infraestructura ya está, no operaba por un tema administrativo que tenía ahí pendiente con la CRE, pero ya se tienen los permisos y es más un tema técnico para que esta pueda operar”, explicó.
Con información de Diario de Querétaro.