Ícono del sitio

Rescatan población de abejas que disminuyó un 96% a base de ‘dulces’ y barras proteicas

En menos de 36 años, disminuyó alrededor de 96% la población de abejas polinizadoras en la actividad apícola en la capital queretana, según la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro.

El titular de dicho órgano, Luis Muñoz, precisó que desde el año 2019 se rescató el inventario de esta actividad en la capital. Y para ello se viene aplicando una inversión de 1.6 millones de pesos principalmente en alimentos ricos en azúcares para el fortalecimiento de colmenas.

“Lo primero que hicimos fue alimentar a las abejas, les proporcionamos a los apicultores azúcar, barras proteicas”, indicó  Luis Muñoz.

Pues aseguró que desde el año 1984 existían alrededor de 14 mil 100 cajones de abejas, y hasta el último año del conteo, esta situación disminuyó a 537 cajones, en éste último conteo puntualizó que la población del insecto sobrevivió en menos del 40 por ciento.

Esto derivado de factores tales como la alimentación, la sequía, la invasión de ejemplares de la abeja africana, el uso de agroquímicos, entre otros.

“Y ya que teníamos las colmenas fortalecidas, a principios de 2020 empezamos a ver que tenían problemas de salud en las abejas, que son parte de las condicionantes por las cuales hoy se ha reducido el inventario”, precisó  Luis Muñoz.

Debido a las acciones, desde que se aplicó el rescate a la actividad apícola, el número de cajones incrementó de 537 a 780.

Con información de Radio Fórmula.

Salir de la versión móvil