La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento a la Telesecundaria “Juan Rulfo”, ubicada en la comunidad de Apapátaro, municipio de Huimilpan, como Escuela Promotora de la Salud, al cumplir con los indicadores federales de la Estrategia Nacional de Salud Escolar.
Pérez Rendón subrayó que la promoción de la salud es un proceso de acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales y ambientales con el fin de favorecer un impacto positivo. Asimismo, enfatizó que los y las trabajadoras del Centro de Salud de Apapátaro con el personal docente, directivos y comunidad escolar de la Telesecundaria llevaron a cabo las acciones necesarias para que el plantel pueda certificarse.
También resaltó la importancia de dar continuidad a los estilos de vida saludables, desde la alimentación, la actividad física, el manejo de emociones, el cuidado de la salud mental y fomentarlos con los integrantes de la familia.
La promotora de la unidad de salud, María Patricia Pérez Soto, enunció las acciones que se realizaron desde que se seleccionó la escuela para aplicar la Estrategia Nacional con los 73 estudiantes, de los cuales 31 son mujeres y 42 hombres, un director y tres docentes.
El director de la Telesecundaria “Juan Rulfo”, Hugo Antonio Tovar Argüelles, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud por la coordinación, apoyo y orientación recibida a lo largo de un año y medio para alcanzar la distinción de Escuela Promotora de la Salud.
En la ceremonia se contó con la presencia del presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera; el director de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Pedro Enrique Muñiz Ugalde y la directora del Centro de Salud de Apapátaro, Patricia Dávalos Martínez, entre otras personalidades.