Ícono del sitio

Monos, pericos, perros y drogas; lo obtenido tras cateo en viviendas de Iztapalapa

En un cateo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y policías capitalinos, se rescataron A más de 1500 aves -conocida comúnmente como pericos o loro verde- y otras especies en peligro de extinción y se detuvieron a cinco personas que eran buscado por traficar con animales en todo el país y, además, tenían más de 400 dosis de aparente marihuana y cocaína.

La operación derivó luego de una serie de denuncias anónimas de vecinos en los que alertaban que en ese lugar se escuchaban ruidos de animales y de ahí mismo, emanaba olores fétidos y “extraños”.

Así fue como llegaron a los predios ubicados en la calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan; otro en la calle Azucenas, de la colonia San Juan Xalpa; uno más en la calle San Juan, de la colonia Santa María del Monte; y uno ubicado en la calle Joaquín de Iturbide, de la colonia Paraje San Juan, todos en la alcaldía Iztapalapa.

Tras los despliegues operativos simultáneos en los que personal de SSC, SEDENA, FGJ y GN actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, fueron detenidos cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad.

Aseguran drogas y animales

Además, se aseguraron 100 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba verde y seca parecida a la marihuana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel.

Así como aproximadamente mil 500 aves de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania. Por lo anterior, los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con la aparente droga asegurada, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.

Cabe señalar que, al lugar acudió personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para realizar el debido resguardo y el posterior traslado de los animales a sus instalaciones, donde serán valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.

Asimismo, de acuerdo con información obtenida, el detenido de 38 años de edad registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006 por el delito de Robo calificado; mientras que el hombre de 36 años cuenta con un ingreso en el año 2022 por Delitos contra la salud. Mientras que el detenido de 33 años cuenta con antecedentes por Portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, en el año 2020.

Con información de El Universal.
Salir de la versión móvil