El secretario de la Contraloría, Oscar García González, acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, puso en marcha el Seminario de Auditoría y Seguimiento a Contrataciones Federales, que durante cuatro días brindará capacitación a más de 300 trabajadores de los 18 municipios; así como de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, representantes y operadores de las áreas responsables de las contrataciones gubernamentales en su modalidad de adquisición y obra pública.
“Su participación en el seminario es una muestra fiel del compromiso que hay para con la transparencia y la rendición de cuentas. La certeza de la cuenta pública y la fiscalización de la aplicación de sus recursos está en continua evolución. La ciudadanía tiene el derecho a saber en qué se gastan los recursos del Estado, así como su direccionamiento en el quehacer gubernamental”, dijo el contralor.
Agregó que el manejo de los recursos públicos es muy delicado y ello conlleva a una gran responsabilidad; por lo que es menester poder armonizar los procesos del manejo de la cuenta pública, la rendición de cuentas, mecanismos de contratación y adquisiciones, así como procesos de auditoría confiables.
Dio a conocer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que los procesos de compra pública son vulnerables a la corrupción, y que ante ello, existen tres elementos para asegurar el uso eficiente de los recursos: la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley.
Asistieron al evento de inauguración: el director general de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luis Alberto Ramos Padilla, el titular del Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe; el subdirector de Capacitación de la Secretaría de la Función Pública, León David García Rodríguez; el presidente municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme; entre otros.