Ícono del sitio

Avanza sequía extrema: cinco municipios queretanos ya la presentan

La sequía no da tregua y se agrava en Querétaro durante el mes de agosto: de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México actualmente hay 5 municipios en situación extrema, mientras que el resto registra sequía severa.

Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan entraron a la categoría de sequía extrema en agosto, siendo los municipios más afectados del estado.

En el caso de Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan es la primera ocasión que entran en dicha categoría en su historia. Amealco de Bonfil, particularmente, había registrado una situación extrema en el mes de junio, su mes con más afectaciones.

Del resto de los 13 municipios, únicamente Peñamiller y Tolimán pasaron a sequía severa en la última quincena de agosto, es decir, del 15 al 31; los demás se encuentran en sequía severa desde el día 1 de dicho mes.

La crisis de sequía en la entidad se ha agravado desde principios de 2022, cuando dio inicio el fenómeno de la niña en el que las presas de la entidad se mantuvieron en 0% de su capacidad de almacenamiento; desde entonces no han bajado los niveles.

La penúltima ocasión que se presentó una situación agravante en el tema de sequía en Querétaro fue entre el mes de noviembre de 2020 al mes de mayo de 2021, cuando las precipitaciones acrecentaron provocando inundaciones en el estado.

A partir de esta fecha y en adelante, se vinieron etapas donde las presas lograron el 100% de su almacenamiento para posteriormente padecer la situación de sequía entrando 2022. Son dos años de sequía en los que la entidad ya se encuentra alerta.

Particularmente el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas constató la agravante de este mes, señalando que los grados de moderado a extremo en la sequía se incrementaron en Querétaro, además de Hidalgo y el Estado de México.

Hasta el 31 de agosto de 2023 Querétaro cuenta con el 82.2% de su territorio en sequía severa y 17.1% en sequía extrema. A nivel nacional, Querétaro, junto a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas tienen todos sus municipios con algún tipo de sequía.

En el caso de las presas, al 7 de septiembre, la Conagua reportó que las siete principales se encuentran con problemas de almacenamiento: El Batán al 14.2%; Constitución de 1917 al 2.8% y Jalpan al 32.1%. San Ildefonso, La Llave, Centenario y La Venta se mantienen en ceros.

Con información de Diario de Querétaro.

Salir de la versión móvil