Querétaro es la tercera ciudad con el índice inflacionario de mayor variación por encima del promedio nacional durante agosto de 2023, con un .99%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la información de los subíndices analizados por la dependencia, los alimentos y las bebidas son los productos con una mayor variación durante la segunda quincena de agosto, en comparación con los primeros quince días del octavo mes del año.
En segundo lugar, con mayor variación se ubicaron las bebidas alcohólicas y el tabaco. La variación de tasa reportada por el INEGI de la primera a la segunda quincena de agosto, a nivel nacional con un .26%, cifra que casi triplica la reportada por la capital queretana.
Entre los productos y servicios que, por el contrario, presentaron variaciones negativas, se encontraron los servicios de recreación y cultura, por ejemplo, además de las comunicaciones, que son el rubro con una mayor tendencia a la baja si se compara con agosto de 2022, con un decremento del 3.91%.
El INEGI señaló que, para agosto de este 2023 la inflación reportada fue del 4.64%, mientras que durante el mismo mes del año anterior este indicador fue del 8.70%. La dependencia estadística explicó que este índice busca describir la variación promedio de los productos y servicios en el país, además de que también a través de él se identifica la capacidad adquisitiva de los mexicanos, en conjunto con el análisis de otras variables.
“El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación”.
Con información de Diario de Querétaro.