El próximo 14 de octubre, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Donde millones de personas del hemisferio occidental podrán apreciarlo. Entre las partes de México que podrán experimentarlo serán los estados del sureste; Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En dichas entidades se verá al 90 por ciento; mientras que en Querétaro será visible al 69.4 por ciento.
El eclipse solar anular empezará a las 9 horas; mientras que en los estados de la zona del Pacífico dará inicio entre las 8:14 y 8:25 horas. Razón por la que se prevé que el eclipse comienza a las 10:47 de la mañana en Quintana Roo.
Para el estado de Querétaro se estima que el fenómeno comience a las 9:33 horas; teniendo un punto máximo a las 11:05 horas y finalice a las 12:45 horas.
El eclipse será visible en su máximo esplendor en la zona de la Península de Yucatán.
La última vez que se apreció un fenómeno de esta índole en la república mexicana fue hace casi tres décadas; el 10 de mayo de 1994. El próximo será el 16 de enero de 2056.
¿Qué es un eclipse solar anular?
El eclipse solar anular se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra en su órbita elíptica; lo que la hace parecer un poco más pequeña que el astro.
Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol en dicha configuración; no cubre en su totalidad el disco solar. A su vez, deja un anillo de luz solar alrededor del borde de la Luna. A este anillo se llama “anillo de fuego” o “anillo de diamante”, debido a su aspecto.
Con información de Quadratin Querétaro.