El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Qiuerétaro, se hará realidad gracias a un decreto por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tren que conectará a Querétaro con la Ciudad de México, había sido cancelado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, ante el anuncio del presidente de reactivar 7 rutas de trenes de pasajeros, dicho proyecto por fin verá la luz.
Se prevé que el tiempo de traslado del tren sea de 58 minutos, el tren irá a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora y tendrá una longitud de 210 kilómetros.
López Obrador ya tenía planeado reactivar siete rutas de trenes de pasajeros, lo cual será posible ante a un decreto presidencial que será publicado el próximo 20 de noviembre Lo anterior con el objetivo de mejorar la movilidad y el desarrollo nacional, según el primer mandatario, además de ofrecer otra opción a los usuarios para trasladarse.
Así mismo, el Gobierno federal convocó a las ferroviarias privadas para sumarse a su proyecto de reactivación de trenes de pasajeros, y advirtió que tienen hasta el 15 de enero de 2024 para presentar una propuesta o serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Estas son las rutas de trenes que se reactivarán:
- Tren Maya
- Tren México-Querétaro
- Tren Transístmico
- Tren México-Toluca
- Tren Guadalajara-Aguascalientes-León
- Tren Monterrey-Nuevo Laredo
- Tren Chihuahua-Pacífico
Con información de Quadratin Querétaro.