Querétaro no tendrá “ley seca” el domingo próximo, día de las elecciones, afirmó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno, quien precisó que para esto se realizó un acuerdo con el sector empresarial, lo que también se hizo saber a cada uno de los municipios de la entidad.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, argumentó que es una determinación que considera no necesaria. “Siempre he pensado que no tiene ningún caso la ley seca”.
El secretario de Gobierno aseguró que se tomó la determinación para lo cual se basaron en la aplicación del Artículo 300 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, que permite a cada entidad federativa tomar la decisión.
“La Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, señala en su Artículo 300 que cada una de las entidades federativas tiene la potestad de definir cuál es su posición en cuanto a la ley seca”, expresó.
El funcionario dijo que actualmente hay siete estados que han establecido que sí se llevará a cabo esto, entre ellos Estado de México, Guerrero y Durango, por lo que en Querétaro se ha tomado la determinación en acuerdo con organismos empresariales.
“Esto es con la salvedad de que hay una responsabilidad y compromiso de parte de los queretanos, de que hay condiciones y garantías de que el proceso electoral no se vea interrumpido por ningún tipo de comportamiento que vaya a afectar el proceso”, agregó Alcaraz Gutiérrez.
Es por eso, afirmó, que de manera responsable se tomó determinación y que se mantiene contacto con todos los organismos empresariales, para que ayuden en la promoción del voto, y también a que este fin de semana haya una supervisión para que se tenga un consumo moderado.
“Con esto queremos inhibir el clandestinaje o que se genere una venta previa que se salga de control y que esto genere otros comportamientos”, aclaró el secretario general de Gobierno.
Añadió que tal efecto las instituciones de seguridad han trabajado hace meses, ya que es un proceso que se actualiza conforme avanza el proceso, en el que, dijo, los tres niveles de gobierno tienen un alto compromiso para que esta jornada electoral se lleve a cabo sin ningún contratiempo.
Carlos Alberto Alcaraz mencionó que se mantiene una buena coordinación con las autoridades electorales y con los 18 municipios, para garantizar que sea una jornada tranquila y cívica, en donde haya una participación alta por parte la población.