La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) se adjudicó mil 591 vehículos que fueron declarados como abandonados en los corralones del estado, y los pondrá en remate para conseguir recursos en favor de la movilidad.
Y es que el pasado 24 de mayo, la agencia publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga un listado de mil 591 vehículos —entre automóviles, camionetas y motocicletas— que eran susceptibles a ser declarados como abandonados, al tener más de 6 meses sin ser reclamados en 5 corralones de la entidad.
Los dueños tenían hasta el 4 de junio para pagar los adeudos correspondientes y recuperar sus unidades; sin embargo, nadie reclamó su vehículo, por lo cual el lote completo pasó a ser propiedad de la Ameq, la cual pondrá los vehículos en remate para ser chatarrizados o para rehabilitarlos y ponerlos en circulación. Además, podrá quedarse aquellos que considere útiles.
“El destino final de los vehículos podrá ser para su venta como desecho ferroso, venta de autopartes o bien, para la venta de vehículos para su circulación. La enajenación de los vehículos se llevará a cabo mediante el procedimiento previsto por la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. La Agencia podrá exceptuar de la enajenación aquellos vehículos que, por sus características, puedan ser utilizados para el desarrollo de sus actividades”, señala el documento.
Dentro de los próximos 15 días, los corralones deberán dar parte de los vehículos abandonados a la Secretaría de Finanzas para que sean dadas de bajas sus placas del padrón vehicular.
El acuerdo también señala que los propietarios que hayan perdido sus vehículos podrán recuperarlos solo a través del procedimiento de remate, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público.
Cabe mencionar que los mil 591 vehículos abandonados forman parte de la segunda convocatoria del programa de chatarrización, que lanzó la Ameq en febrero de 2023, con la intención de desahogar los corralones del estado. En la primera convocatoria, lanzada en mayo de ese año, fueron susceptibles de abandono mil 205 vehículos, de los cuales solamente uno fue recuperado. Los restantes pasaron a ser propiedad de la agencia, la cual los remató por un total de 5.2 millones de pesos.
Con información de Publimetro.