El Servicio Meteorológico Nacional informó de las afectaciones que traerá el ciclón tropical número seis, principalmente en los estados cercanos al Golfo de México, aunque también impactará al sureste y el centro, incluido Querétaro.
Aunque el estado no será de las regiones más afectadas, el SMN advirtió que experimentará lluvias significativas durante las próximas horas. Este fenómeno meteorológico interactuará con el frente frío No. 1 y la onda tropical No. 21, intensificando las precipitaciones pluviales.
Lluvias y efectos esperados en Querétaro
De acuerdo con el pronóstico, Querétaro se verá afectado principalmente por intervalos de chubascos con lluvias.
Se espera un acumulado de 5 a 25 mm de precipitación, lo que podría ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y posibles deslaves en áreas rurales o montañosas. Las lluvias estarán acompañadas de fuertes vientos y posibles descargas eléctricas.
Cabe recordar que el fin de semana, se registró un deslave a causa de las lluvias en el acceso a Pinal de Amoles en la carretera de San Juan del Río rumbo a Xilitla en San Luis Potosí, según informó TV AZTECA.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer que el clima será medio nublado, sin pronósticos de lluvias significativas. En la zona metropolitana, la temperatura máxima sería de 25 °C y la mínima de 11°C.
Mientras que las zonas altas –como Amealco, Pinal de Amoles y San Joaquín– tendrán una temperatura máxima de 20°C y mínima de 8°C.
Recomendaciones ante el ciclón tropical
Dado que las precipitaciones podrían prolongarse, se aconseja a la población de Querétaro mantenerse informada a través de los canales oficiales como la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Estas son las recomendaciones generales durante esta temporada de lluvias por las autoridades de Querétaro:
- No tirar basura
- En zona de inundación, colocar costales de arena
- Guardar documentos de valor en bolsas de plástico
- Ubicar refugios cercanos
- Mantener precaución al manejar
Este fenómeno meteorológico es parte de una serie de eventos que afectarán a distintas regiones del país, incluyendo lluvias puntuales torrenciales en estados como Tamaulipas y Veracruz. En estos dos estados, se prevén las principales afectaciones, pues las lluvias serán intensas con una acumulación de 150 hasta 250 mm.
Con información de Líder Empresarial.