A partir de este 27 de septiembre entra en vigencia el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), el cual consiste en llevar un registro de las personas morosas que han dejado de cumplir con ese requerimiento emitido por un juez.
“Hoy (viernes) entra en vigencia; es decir, a partir de este 27 de septiembre se inicia con el registro en la plataforma. Es importante dar a conocer que ya existe este registro y se lleve ante el juez la solicitud y que se informe que no ha pagado por medio de la constancia de central de consignaciones, por lo tanto, que se registre en la plataforma del RENOA”, expresó Mariela Ponce Villa magistrada presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro
Aclaró que este esquema está a cargo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, instancias que preparó y emitió los lineamientos, para después trabajarlo con cada uno de los estados, debido a que tiene que ver con diversos aspectos de tecnologías.
La funcionaria dijo que se ya está dada la capitación otorgada a los jueces en materia de derecho de familia.
Explicó que esto significa que a petición de partes se puede registra ahí a un deudor alimentario moroso. “Porque una cosa es el deudor alimentario, pero lo que va a estar en esa plataforma es el que no paga, el que no da la pensión alimenticia”.
Agregó que esto tendrá un efecto importante, con el cual se pretende garantizar el derecho a la alimentación de los niños, porque al estar en esa plataforma y si una persona tiene que realizar un trámite necesita obtener un certificado de no inscripción en el RENOA.
Ponce Villa precisó que la emisión del certificado será gratuita, y si en él documento se indica que es deudor moroso no va a poder hacer determinados trámites, como el sacar una licencia para conducir, un pasaporte, y tampoco podrá registrarse para cargos de elección popular, igual no se podrán considerar para cargos de magistrados o jueces, entre otros.
Con información de Diario de Querétaro.