• Se reducirán costos para la exhumación y cremación de restos áridos con temporalidad vencida en los panteones municipales.
El Director del Registro Civil Municipal, José Luis Romero Montes, informó que con la finalidad de reducir la saturación en los panteones municipales y dar cumplimiento a las normas sanitarias y ambientales, del primero de octubre y hasta el 31 de diciembre, se llevará a cabo la campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos con temporalidad vencida 2019.
José Luis Romero Montes explicó que la campaña brinda un costo más accesible para que las personas puedan disponer de los restos de algún familiar que tenga una temporalidad de 6 años para quienes al fallecer tenían más de 15 años de edad; y de 5 años de temporalidad para los menores de 15 años de edad al fallecer.
La exhumación regularmente tiene un costo de 316 pesos, pero para la campaña costará 106 pesos, al igual que el permiso de cremación para restos áridos que sin este beneficio cuesta 232 pesos.
“Estamos hablando de que si una persona quiere los dos servicios pagaría únicamente 312 pesos. Es una campaña muy amigable y sencilla”, dijo el Director del Registro Civil Municipal al invitar a la población a acercarse, previendo realizar más de 500 trámites durante la campaña.
El trámite podrá realizarse en cualquiera de las 12 oficialías del Registro Civil ubicadas en las 7 delegaciones, Centro Cívico, ISSSTE, IMSS, Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital San José.
El Director del Registro Civil destacó que los panteones con mayor ocupación son el Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y Santa Rosa Jáuregui. Como un ejemplo, comentó que en el panteón Cimatario sólo hay 170 fosas candidatas a la exhumación, de ahí que desde hace 20 años ya no se permite la perpetuidad.
De los registros de defunciones que se registran en el Municipio, dijo José Luis Romero, el 57 por ciento son para traslados a otros municipios o estados, el 22 por ciento son para cremación, y sólo el 20 por ciento para inhumaciones en alguno de los 8 panteones municipales; mientras que sólo se ha presentado un caso de donación de cadáver a la ciencia, a la Universidad Autónoma de Querétaro.