JUDITH VALDERRAMA
Ramón Fernando Valderrama Valero, no sabía que la migración era parte del plan que le tenía guardada la vida, pero hace dos años y medio su familia decidió irse de Venezuela por las condiciones sociales y económicas del país, así que asumió ese reto y hoy se integró tanto a México, que dice querer mucho ese país, siendo venezolano será parte de las ilustraciones que este 2020 llevará el libro de la Colección Infantil de la Dirección General de Bibliotecas, que circulará a nivel nacional en el país.
“Esa vez el padre me dijo: ´Dios te bendiga en México. Ve allá y sé un venezolano ejemplar´”, es una frase que recuerda Ramón Fernando Valderrama, le recitó un sacerdote antes de salir de Venezuela, en dos años y medio su nombre ya deja una huella positiva en México, país al que emigró con su familia”
Su obra “Taxi para las estrellas”, se presentó junto a otras pinturas de niños de todo México, unas cinco mil llegaron al concurso, pero la suya está entre las seleccionadas por la Dirección de Cultura de México y estará ilustrando el cuento del reconocido escritor italiano Gianni Rodari, que lleva por nombre «Taxi para las estrellas».
Ramón Valderrama es de Táchira, Venezuela, tiene 11 años de edad, pasó al sexto grado en el Instituto Franco Queretano. En el tiempo que tiene en el país aprendió inglés y domina el francés, hoy está muy satisfecho por la honorable distinción que le otorgó la Dirección de Cultura de México y cuenta que su familia en Venezuela también se alegró mucho.
“Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las niñas y los niños que participaron en el Concurso de Dibujo Infantil 2020, Gianni Rodari. Asimismo, felicitamos a los autores de los dibujos seleccionados que formarán parte de un libro digital, el cual será editado por la Dirección General de Bibliotecas y formará parte de nuestra Colección Infantil”, refiere el comunicado de prensa donde anuncian a Valderrama como uno de los artistas ganadores.
“Venezuela está en mi lado más grande del corazón”, dice Ramón F., como le llaman en casa, y aseguró tener claro su objetivo como venezolano vaya donde vaya, “días antes de venirme fui a la misa del domingo, en la iglesia la Unidad Vecinal de San Cristóbal, y al terminar la misa fui con mi tía para el altar para que el padre me bendijera el camino, aunque yo pensaba que solo iba de vacaciones”. Esa vez el padre me dijo: “Dios te bendiga en México. Ve allá y sé un venezolano ejemplar”, el niño señala que recordó esa frase cuando le llegó la comunicación de ser uno de los ganadores y siempre ha procurado eso, “ser ejemplar”
CON INFORMACIÓN E IMÁGENES DE DIARIO DE LOS ANDES