El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer en conferencia de prensa la fecha de inicio de clases a distancia, así como los contenidos educativos para el ciclo escolar 2020-2021, que se transmitirán todos los días entre las 07:30 de la mañana y las 23:00 horas por diversos canales de televisión.
Al respecto, la diputada federal Ana Paola López Birlain, exhorta al gobierno federal a trabajar en equipo con las autoridades educativas estatales y municipales, para la protección de las niñas, niños, adolescentes y todos los educandos. Como legisladora, subraya los aspectos en los que considera que se necesita avanzar para mejorar los esquemas que se proponen.
De entrada, aclara que hasta el momento la SEP no ha hecho pública alguna evaluación que confirme la efectividad pedagógica del programa “Aprende en Casa” que se aplicó en marzo; es decir, no se sabe si los estudiantes realmente aprendieron. Resalta también que la televisión no es una herramienta nueva en el sistema educativo mexicano, sin embargo está demostrado que no ha sido eficaz con el modelo de telesecundaria. En los resultados de pruebas como Enlace y Planea, los de peor desempeño son los de telesecundarias, lo cual resulta alarmante.
“La educación debe verse como un proceso activo, no es la emisión de información en un libro o en una televisión, esto es solo una parte ínfima del proceso. La educación a través de la televisión podría “ensanchar” las desigualdades los efectos no se verán hasta después de años con carreras educativas truncas o incompletas que a la larga no les permitirá incorporarse en el mundo laboral. No hay estrategias claras para apoyar a las familias de los alumnos con discapacidad que requieren de cuidados, apoyos intensos y atención personalizada. No se toman previsiones suficientes para las y los estudiantes de comunidades indígenas”, explica la legisladora por Querétaro, cuestionando la pertinencia de estas medidas y resalta las obligaciones de proveer conectividad e infraestructura adecuada para atender la brecha digital que ya permeaba en el país antes de la pandemia.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, existen 2 millones 118 mil 282 los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad. Hasta el 2018, se tiene registrado que solo 28.43% de los mexicanos en edad escolar con discapacidad estaba cursando en alguna escuela, quedando fuera 7 de cada 10 niños con necesidades especiales.
A pesar de que se contempla la transmisión por radio para comunidades indígenas (en 20 lenguas) y por televisión en español, el país tiene una composición pluricultural donde existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.
“Ante todas estas consideraciones, es necesario hacer una reflexión más profunda y más amplia. El espacio educativo no solamente es la escuela, es la familia, la colonia, la comunidad, el sindicato, la cooperativa, la iglesia, todo el tejido social; necesitamos entender que todos educamos de manera activa y por eso necesitamos hacer un esfuerzo integral. Exhorto a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a que hagan una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas. Porque la educación no puede ser exclusivamente la transmisión de información, la educación tiene que ver con la vivencia de habilidades, valores, conductas y actitudes. Y este es el sentido que debemos darle como sociedad a la educación. Debemos todos tomar en nuestras manos la responsabilidad de trabajar para proteger y salvaguardar el interés superior de nuestra niñez y nuestra juventud”, concluye la diputada Ana Paola López Birlain