-
1 DE SEPTIEMBRE RE APERTURA DE CINES, TEATROS, MUSEOS, ACTIVIDADES DEPORTIVAS ABIERTAS Y ALBERCAS PARA NATACIÓN.
-
TODAS AL 30% DE SU CAPACIDAD Y PRIORIZANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS
Los expertos que conforman el Comité Técnico de Salud en el estado acordaron por unanimidad que a partir del 1 de septiembre se dará la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas para práctica de natación al 30% de su capacidad, priorizando en todo momento la aplicación de medidas sanitarias preventivas, a fin de preservar la salud de las y los queretanos.
Esta reapertura se da atendiendo el blindaje técnico y un análisis respecto a la evolución de la pandemia, con el objetivo de que la reactivación económica continúe siendo cauta, gradual y ordenada, la cual está sujeta al comportamiento epidemiológico de COVID-19 en el estado.
Durante la sesión del Comité Técnico de Salud e integrantes del gabinete estatal, se estableció en un acta constitutiva la reapertura de actividades no esenciales como son espacios turísticos ecológicos con un aforo del 50%.
Acordaron dar paso a los tours a pie por la ciudad, con aforo máximo de 20 personas, más los actores que participan en los mismos, así como los recorridos turísticos en el estado con un aforo del 50 por ciento en los traslados y la ampliación al 50% en los hoteles, como lo establece el semáforo naranja a nivel federal.
Asimismo, en atención a la solicitud del sector, se acordó ampliar el horario de servicio de los restaurantes, de manera que el cierre de dichos establecimientos pasa de las 22:00 a las 23:00 horas, a excepción de los días festivos, cuando el cierre respetará el primer horario.
En materia cultural también se dispuso la reapertura de espacios de exhibición de disciplinas artísticas, plásticas y escénicas sin la impartición de talleres.
En el caso de la reapertura de las albercas, se estableció que habrá un horario especial para la atención de los adultos mayores, así como la instalación de un módulo de revisión sanitaria.
Los integrantes del Comité determinaron que, por el momento, dado el semáforo epidemiológico, no es factible realizar eventos masivos ni concentración de personas.
En este tenor, también se estableció que se mantienen prohibidos los eventos particulares que impliquen grandes aglomeraciones.
Tras referir que los filtros sanitarios que se instalaron en los límites del estado en los últimos meses han cumplido con su función, el Comité acordó la suspensión de éstos con el fin de reubicar al personal médico y no médico de los mismos; de esta manera se reforzará con personal médico al Hospital General de Querétaro y al Hospital General de San Juan del Río; además se reforzará con personal no médico las acciones de vigilancia al interior del estado.
En su participación, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, reiteró que el mayor interés del Comité Técnico en Salud es atender la instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez, y darle un blindaje técnico a cada una de las acciones orientadas a mitigar los efectos de COVID-19.
“El análisis que se hace por cada una y cada uno de ustedes, los integrantes, respecto a la evolución de la pandemia en nuestro estado y respecto a la reactivación económica, cauta, gradual y ordenada, seguirá siendo un referente para la toma de decisiones responsables acordes a la realidad del estado de Querétaro”, precisó.
La orden del día estuvo a cargo del funcionario estatal, quien dio fe de los acuerdos firmados en el acta constitutiva de la reunión del Comité Técnico.
A su vez, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias tendientes a mitigar los contagios de COVID-19.
María Eugenia Pérez Aguinaga, integrante del Comité Técnico de Salud, destacó que la apertura de estos espacios implica también la responsabilidad de todos los ciudadanos, pues consideró que estas actividades son de riesgo bajo, siempre y cuando sean asumidas con las medidas adecuadas.
En este foro, el gobernador Francisco Domínguez Servién insistió en que el mayor interés de su gobierno en esta pandemia es sumar la participación ciudadana como la mayor fuente de soluciones y respuestas.
De esta manera se atiende una solicitud expresada por los empresarios de los diversos sectores productivos del estado.
Dicha convicción, dijo, se apega a tres máximas: proteger al personal de salud, ir en busca de más casos positivos para detener la cadena de contagio y garantizar la atención médica.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal anunció que con base en criterios técnicos y jurídicos se acordó la reapertura de más actividades económicas y la ampliación del horario de restaurantes, ello a la par de una mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El mandatario destacó que toda reactivación económica del estado seguirá sujeta al comportamiento del fenómeno, a las máximas ya señaladas, así como a las recomendaciones que dicte el Comité Técnico para una mejor toma de decisiones.
“Seguiremos actuando de la mano con la población, para que las respuestas de todos se reflejen a tiempo. ¡Sigamos enfocados en ello!”, exhortó.
La sesión tuvo lugar en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde se firmó el acta de la reunión del Comité Técnico, a la cual asistieron también los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Turismo, Hugo Burgos García; de Cultura, Paulina Aguado Romero; el director general del INDEREQ, Markus López Winkler; el coordinador de Asesores, Juan Manuel Alcocer Gamba, e integrantes del Comité Técnico de Salud y la titular de la Unidad de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo.