-
Con diversas acciones que buscan impulsar la educación en la entidad a través de la realización de la obra pública, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ) reporta buen avance en los trabajos que se realizan en instituciones de nivel Medio y Superior.
Estas obras forman parte de los 200 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, recurso por el cual el estado ha sido reconocido, por quinto año consecutivo a nivel nacional, como el mejor en la aplicación de este fondo, esto además con cero observaciones por la Auditoría Superior de la Federación.
Este fondo comprende la ampliación y construcción de nuevos espacios para mejorar la oferta educativa. Como en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UPSJR), en donde, a través del IFEQ, se realiza un edificio de docencia de dos niveles, el cual contará con un Laboratorio de Construcción, que consta con un espacio para Mecánica de Suelos y Concreto, Edificación Sustentable, Edificación Inteligente, Procesos Constructivos y Área de Control. En esta obra se tiene un avance del 16 por ciento.
En la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se construye un edificio de 2 niveles, para albergar un Laboratorio Pesado, que incluye 14 aulas, oficinas, patio de servicio, bodega y la nave principal. El avance es del 11% reportado al momento.
En la capital, se realiza la obra en el nuevo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el cual es un plantel de nueva creación y lleva un avance del 52 por ciento. Esta obra consta de un edificio de 2 niveles, 5 aulas, laboratorio de idiomas, salón de maestros, dirección y oficinas administrativas.
Esto sumado a las obras que están en proceso y por iniciar como en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en los cuales se realizará construcción de edificios, laboratorios, centro de cómputo, así como una ampliación de auditorio.
Cabe resaltar que en días pasados el director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge J. Jiménez Alcaraz, en visita a la entidad reconoció que Querétaro “es uno de los estados que ejerce mejor los recursos del FAM. De hecho, es el tercer lugar en el país, en cuanto eficiencia, transparencia y repartición equitativa de los recursos en los diversos niveles educativos”.