La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informa que la Subsecretaría de Promoción y Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, emite alerta epidemiológica por fórmulas lácteas.
El 17 de febrero de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), dio a conocer la ocurrencia de tres casos de infección por Cronobacter sakazakii y uno por Salmonella Newport, incluyendo una defunción, asociados al consumo de fórmula infantil en polvo de las marcas “Similac”, “Alimentum” y “EleCare” entre el 6 de septiembre y el 18 de diciembre de 2021; el 28 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron un caso adicional de enfermedad de Cronobacter sakazakii, los cinco casos resultaron en hospitalización y Cronobacter sakazakii pudo haber contribuido a la muerte de dos pacientes.
El cien por ciento de los casos consumieron fórmula infantil producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, EE. UU. La empresa Abbott inició el retiro voluntario de fórmulas en polvo, incluidas “Similac”, “Alimentum” y “EleCare” fabricadas en Sturgis, Michigan, EE. UU., pues se encontró evidencia de Cronobacter sakazakii en la planta, en muestras ambientales en áreas sin contacto con el producto. No se encontró evidencia de Salmonella Newport.
De acuerdo con la información disponible, las fórmulas en polvo “Similac”, “Alimentum” y “EleCare” se han distribuido en diversos países, incluyendo México.
Los productos involucrados tienen los siguientes elementos para su identificación:
- Los dos primeros dígitos del código (lote) son del 22 al 37;
- El código en el contenedor contiene K8, SH o Z2, y;
- La fecha de vencimiento es el 01 de abril de 2022 o posterior.
Hasta el 01 de marzo de 2022, no se ha identificado en México ningún caso relacionado con el consumo de fórmula en polvo por infección por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.
La Dirección General de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal recomienda:
- Informar al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto a la identificación de signos y síntomas relacionados (fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómito, ictericia o sangre en heces); y la búsqueda intencionada de historial de consumo de la fórmula infantil “Similac”, “Alimentum” o “EleCare” cuyos recipientes cuenten con los dos primeros dígitos del código (lote) del 22 al 37; el código en el contenedor contenga K8, SH o Z2.
- Notificar los casos probables a la Dirección General de Epidemiología al email: uies@salud.gob.mx